Despacho aduanero

Lo que es necesario saber sobre el Despacho Aduanero.

De acuerdo al artículo 35 de la Ley Aduanera, el despacho aduanero -también conocido como despacho en aduana-, es un conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo a los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos, deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales, empleando el sistema electrónico aduanero. 

Entre sus principales funciones se encuentra la elaboración de pedimento, clasificación arancelaria, pago de contribuciones y determinación de regímenes aduaneros. 

El despacho en aduana de acuerdo a la Ley Aduanera lo deben realizar los agentes aduanales o agencias aduanales, en caso que el importador o exportador (personas morales) desee hacerlo sin su intervención, deberá hacerlo a través de su representante legal. En el despacho aduanero intervienen varios elementos entre ellos: verificadores, agente aduanal (representante de los importadores y exportadores), importador exportador, consignatarios, remitentes, poseedores y tenedores.

El proceso consiste básicamente en que posterior al pago de contribuciones y entrega del pedimento, la mercancía pasa a semáforo fiscal. El mecanismo se activa al momento en que se lee el código de barras impreso en el pedimento. Se pueden arrojar dos resultados: 

  • Reconocimiento aduanero. Verificadores aduanales realizan una revisión y examinan las mercancías.
  • Desaduanamiento libre. La mercancía no se somete al reconocimiento y pasa al segundo sistema de selección automatizada

Una vez que la mercancía ha cumplido con las formalidades del despacho aduanero, se podrá retirar la mercancía de la aduana.

¿Qué documentos se necesitan?

Los principales documentos que se requieren durante el proceso del despacho en aduana son la orden de compra, factura comercial, conocimiento de embarque, certificado de origen y lista de empaque.

Las instituciones mexicanas que pueden brindarte los documentos para el despacho aduanero son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Energía (Sener) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como una forma de agilizar el proceso del despacho aduanero, se cuenta con un código de colores que brindan diferentes indicaciones: 

Canal verde: la documentación entregada es correcta y se ha logrado un levante directo.

Canal amarillo: indica algún problema menor con el proceso de despacho aduanero.

Canal naranja: indica que es necesario hacer una revisión a la documentación entregada o es necesario solicitar nueva información.

Canal rojo: indica que es necesaria una verificación física del cargamento y la comparación de los documentos presentados.