La logística en el e-commerce

El e- commerce engloba todas las compras que se realizan vía online, su incremento e impulso al comercio tradicional normalizando este tipo de compras en los consumidores, ha derivado en la innovación logística de empresas y emprendedores, para lograr una preferencia por parte de los clientes al momento que su producto o servicio llegue al consumidor final. 

Debido al auge de las ventas online ha surgido mucha competencia en cuanto al tiempo de entrega y calidad de los productos. Contar con una excelente planeación logística es clave para lograr la satisfacción total de los clientes. 

Cuando no se consigue la satisfacción del cliente puede ser por muchas cosas, ya sea la mala calidad del producto, el producto se dañó en el camino o hay retraso en la entrega de la mercancía o dificultades en el proceso de devolución. 

Muchas empresas optan por contratar servicios de terceros para encargarse de sus tareas logísticas, ya que ésta se ha convertido en la mejor herramienta para los grandes corporativos para obtener y mantener a sus consumidores. Se toman ejemplos de grandes empresas como MercadoLibre, Amazon, Ebay, AliExpress entre otras. Estas grandes empresas siguen teniendo nuevos consumidores y manteniéndolos por su logística como: 

  • Entrega de sus pedidos a tiempo.
  • Una facilidad en el proceso de devoluciones.
  • Información de su pedido en tiempo real. 
  • Tienes la oportunidad para negociar el costo de tú envío.

Muchas empresas buscan desarrollar nuevos procesos logísticos que sean eficientes y de excelente calidad. También tomaron en cuenta que realmente no sirve de mucho tener una plataforma de calidad, un buen marketing o variedad de productos, lo importante para que la empresa obtenga y tenga consumidores es que el producto sea entregado al consumidor final a tiempo. Las empresa o vendedores del e-commerce tiene que encontrar la mejor forma para sus productos lleguen a sus clientes, teniendo en cuenta cual es el canal más eficaz, los productos que se comercializan, los costes, el tipo de cliente que deben de atender, este tipo de operaciones logísticas deben ser supervisadas ya que es muy importante para un cliente por así se crea una lealtad vendedor-comprador y ahorros de costes. 

En Grupo Blanco, actúan  como un tercero de apoyo externo o “third party”, prestando servicios de tramitación, embarque, almacenaje, tráfico, funciones logísticas, así como cualquier gestión que implique subcontratación de servicios o funciones del área de su especialidad para el estricto control de sus productos, de origen a destino.