foro-mexico-china

Del 24 al 27 de este mes, se llevará a cabo el “Fórum México-China 2022, Recuperación en Acción”, organizado por el Senado de la República y la Cámara de Comercio China. La sesiones en el mismo Senado serán presenciales, virtuales e híbridas para que los interesados que pueden ingresar a: https://mexicochinaforum.org puedan asistir en cualquiera de esas modalidades previa inscripción.

El Foro convoca a los funcionarios y empresarios de las entidades publicas y privadas de ambos países que buscan acercarse a los negocios, el turismo y el intercambio en todos los órdenes con China a asistir para escuchar y tomar orientación sobre dichos temas que ofrece el programa preparado. El Foro es una plataforma de promoción y conocimiento mutuos, para avanzar en la creación de agendas integradoras que faciliten todos los intercambios, con un enfoque abierto y de profunda amistad entre los pueblos.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, explicó que se busca “hacer efectiva y aprovechar a cabalidad nuestra asociación estratégica integral, así como robustecer los lazos en múltiples ámbitos como son en inversiones agropecuarias, educación, ciencia y tecnología”. 

En este espacio, añadió la senadora, se podrá reflexionar y proponer acciones clave que impulsen nuestra recuperación económica, tras la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid 19, y a su vez, fortalecer el futura de las relaciones entre ambas naciones. 

Hoy, que las relaciones binacionales se han elevado al nivel de Asociación Estratégica Integral. El valor total de las exportaciones entre México y China alcanzó una suma de 14 mil 898 millones de dólares estadounidenses durante el primer bimestre del 2021, lo que se traduce como un crecimiento anual de 9.8 por ciento, de acuerdo con el Banco de México. Este crecimiento es el de mayor nivel de exportaciones entre ambos países por primera vez en la historia. Dentro de la balanza comercial, las exportaciones mexicanas hacia China tuvieron un valor de mil 507 millones de dólares, lo que se significa un crecimiento de 60.7 por ciento a tasa anual.

Como en todos los aspectos relacionados con exportaciones o importaciones, las agencias Aduanales como el Grupo Aduanal Blanco jugamos un papel fundamental en el proceso del comercio internacional como es el caso de los negocios bilaterales de mercancías entre México y China.