expectativas del sector aduanero

El Sector Aduanero y en general toda la parte productiva del país sufrimos y padecimos -como en casi todo el mundo- las consecuencias de la pandemia de COVID casi todo el 2020 y buena parte del 2021. Sin embargo, supimos sortear muchos de los retos que se nos presentaron y en algunos casos recurrimos a la reingeniería de nuestros negocios y en otros a la reconversión de servicios.

Este 2022 lo iniciamos con noticias importantes para nuestro sector.

Creación de la ANAM

Según lo publicado en el DOF el mes de diciembre, a partir de este mes de enero entrará en funciones la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y suplirá la función que el SAT ejercía a través de la Administración General de Aduanas.

La ANAM se hará cargo de las 50 aduanas marítimas y terrestres del país.

Inflación estimada en México para el 2022

Grupo Monex, estima que la inflación al cierre del 2021 estará en los niveles del 7.3%, que se mantendrá durante el primer trimestre en ese porcentaje e irá con un descenso gradual para cerrar en el 2022 en 4.5%.

Crecimiento de las exportaciones en 2022

Según datos expresados por expertos en economía, las exportaciones mexicanas crecerán alrededor del 3% en el 2022 impulsadas, sobre todo, por la economía de nuestro principal socio comercial Estados Unidos, que de acuerdo a proyecciones del FMI tendrá una variación del 5.2 al 4.4 %.

Otro factor positivo que apoyará el crecimiento de las exportaciones será el fortalecimiento del T-MEC y la posibilidad de que empresas norteamericanas volteen a ver a nuestro país para suplir los insumos que ahora importan de China por los conflictos que ha generado la relación de ambos países.   

Llamada de alerta con una nueva ola de pandemia

No cabe duda que el surgimiento del Ómicron ha prendido las alertas en todo el mundo. Mas de 30 países entre los que se encuentra Concretamente, más de 30 países han cerrado sus fronteras a vuelos internacionales. Otros países implementan medidas y los pasajeros que lleguen a sus territorios, serán sometidos a una prueba PCR en el aeropuerto y deberán hacerse otro test tres días después y, si sale negativo, podrán salir del aislamiento tras 10 días de encierro. 
Estos y otros factores y sin saber todavía la magnitud de la nueva cepa del virus Ómicron podría varías todos los pronósticos de la economía mundial

Expectativas del Grupo Aduanal Blanco

En particular, nosotros como Grupo Aduanal Blanco, vemos el 2022 con optimismo basados en que logramos mantener a nuestros clientes y en nuestras expectativas de crecimiento para este año, bajo el sustento del servicio y la experiencia que nos dan los 50 años de colaborar en apoyo de las empresas a cumplir los procesos de las cadenas productivas del Comercio Internacional de México.
Seguiremos actuando como un tercero de apoyo externo o “Third Party”, prestando servicios de tramitación, embarque, almacenaje, funciones logísticas, así como cualquier gestión que implique subcontratación de servicios o funciones del área de nuestra especialidad para el estricto control de sus productos de origen a destino.