avocado-g93daa4109_1920

En 2021 las expotaciones de aguacate a Estados Unidos rompieron la barrera del millon de toneladas.

El consumo de aguacate en Estados Unidos se incrementa año con año como las estadísticas de exportación lo demuestran. El gusto del guacamole ha sido factor para este crecimiento. Tan sólo en el Super Bowl que se jugará el próximo domingo 13 de febrero de 2022 en el SoFi Stadium de Inglewood, en el condado Los Ángeles, en California, donde el guacamole es ya casi indispensable para ver la transmisión en familia o amigos, se consume, calculan, más de 74 mil toneladas del fruto llamado “oro verde”.

Y no únicamente EU -principal consumidor- adquiere el aguacate mexicano, que por cierto, está presente en casi todos los mercados del mundo, incluyendo Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia, China, Reino Unido y Corea del Sur entre otros países.

El aguacate aporta vitaminas como la A, C, E, B1 y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc que hacen que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento.

México es el país líder en el cultivo y exportación a nivel mundial del aguacate. De acuerdo con la Sader (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural) en México, se produce uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional. Las áreas de cultivo del “oro verde” -principalmente en las regiones de Michoacán-, abarcan una superficie sembrada de aproximadamente 241,000 hectáreas y que durante 2020 generaron una  producción de casi 2.4 millones de toneladas.

Según datos del Banco de México, durante el 2020 las exportaciones mexicanas de aguacate sumaron 2,937 millones de dólares, con un crecimiento anual de 0.15% a pesar de los estragos causados por la pandemia de Covid-19, y tan solo enero a septiembre del 2021 las exportaciones tuvieron un aumento de 5.55% frente al mismo periodo de tiempo del año pasado, con un valor de 2.187 millones de dólares.

El gran consumo de esta fruta -que no verdura- ha sido ocasionado por sus grandes aportes nutricionales también de su sabor y versatilidad de consumo a los que se inclinan por productos naturales y sanos y debido a esto, el país exportó durante la temporada del 2021 más de un millón de toneladas a 34 países destinos.

Los productores de aguacate con sus importaciones, se convierten en un factor económico fundamental que beneficia grandemente a la economía del país.