Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer está impulsado por los esfuerzos colectivos de todos.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es hoy en día, más significativo por la trascendencia de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida a nivel mundial. El trabajo y los esfuerzos colectivos de años anteriores en apoyo de tomar medidas contra la desigualdad de género en todo el mundo, dan frutos a pasos acelerados. ¡Este es el día para apreciar sus esfuerzos y logros históricos, culturales y políticos! Organizaciones grandes y pequeñas se unen para mostrar a las mujeres lo valiosas que son en la sociedad actual.

¿Cuál es la historia del Día Internacional de la Mujer?

Como hemos comentado, estas celebraciones que se transmiten a través del tiempo pierden su origen, sin embargo, la historia de este día se remonta hasta el siglo XIX. De acuerdo con la explicación más verosímil, el 8 de marzo de 1857, en plena revolución industrial, miles de mujeres con el lema “Pan y Rosas”salieron a las calles deNew York para protestar por la precarización laboral, así como para exigir un recorte de las jornadas y el cese de la explotación infantil. Con ello se generó una primera fecha simbólica.

Posteriormente, en 1909, más de 15 mil mujeres del partido socialista volvieron a tomar las calles de New York para demandar la reducción de los horarios de trabajo, aumento de salarios y derecho al voto.

Un año más tarde, en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer aunque no se fijó ninguna fecha específica. El 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Ese día se celebraron distintos actos políticos para exigir la igualdad de participación social de hombres y mujeres. Entre las exigencias que se demandaron, se encontraba el derecho al voto femenino, al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la no discriminación.

Las mujeres en Grupo Aduanal Blanco

En el sector aduanero, tenemos ejemplos claros de la participación de la mujer; está el de Carmen Bassolls García quien en 1933 se convierte en la primera mujer en obtener una patente aduanal en México.

Nuestro grupo, está dirigido por Laura Blanco, una mujer que ha vivido en carne propia los desafíos del comercio internacional y su evolución a través del tiempo iniciando su involucramiento en el negocio, hace 51 años, cuando su padre Don Lorenzo Blanco Enríquez fundara el Grupo Aduanal Blanco. Hasta la fecha, Laura y las demás mujeres que colaboran en el Grupo, suman esfuerzos con todo el resto del equipo para sacar con éxito el legado de respeto, honestidad, transparencia y profesionalismo que les dejó su fundador.