Clasificación arancelaria

Cómo hacer una correcta clasificación arancelaria.

El proceso de clasificación arancelaria consiste en asignar un código numérico que contiene la descripción de las mercancías y los requisitos para su internación a un país, este código  ha sido creado por la OMA  (Organización Mundial de Aduanas) con el objetivo de identificar a los bienes que se exportan e importan para determinar los impuestos, derechos y obligaciones que deben cubrirse.  

En el caso de México, esta codificación numérica consta de 8 dígitos y es conocida como fracción arancelaria, viene acompañada de las notas explicativas del Sistema Armonizado cuyo propósito es servir de apoyo para la identificación de las mercancías. 

  • Los dos primeros números son para reconocer el capítulo al que pertenecen las mercancías dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
  • Los números tres y cuatro son para la partida arancelaria. 
  • Los dígitos cinco y seis son para conocer la subpartida arancelaria.
  • Los últimos dos dígitos (siete y ocho) se aplican de forma local en México.

Por ejemplo: 07.06.10.01 Zanahorias y nabos

07: capítulo                  06: partida                  10: subpartida             01: fracción arancelaria

Esta nomenclatura internacional se reglamenta en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que cuenta únicamente con dos artículos:

  • En el primero se define la Tarifa o impuesto de dicha Ley –mejor conocida como TIGIE
  • En su segundo artículo se establecen las Reglas Generales y Complementarias para interpretarla.

Identificar la Mercancía: las mercancías que son objeto de comercio, se suelen designar por sus nombres comerciales, sin embargo, es necesario ampliar esa denominación ante las autoridades regulatorias de comercio exterior  por medio de datos que permitan establecer la individualización del bien. 

Una vez identificada la mercancía, en principio es posible establecer 1, 2 ó 3 posibles partidas. Se puede descartar o confirmar el capítulo por medio de la lectura y análisis de las Notas Legales del Capítulo.

Una vez determinado el capítulo, se pasa a determinar la partida arancelaria (4 dígitos). Esta se puede confirmar o se descartar con la lectura y análisis del Texto de la Partida, y con la lectura y el análisis de las Notas Explicativas correspondientes a la partida.

Después de establecer la partida arancelaria, se procede al análisis dentro de ella, para ubicar la Subpartida correspondiente al producto. Se comienza con el análisis de los textos de subpartida y la lectura de las notas de subpartida si las hay.

Y finalmente, se determinan los últimos dos dígitos para conformar la fracción arancelaria del producto.

En todo el proceso de internación de mercancías a nuestro país, se requiere del apoyo de profesionales expertos en Clasificación Arancelaria como el Grupo Aduanal Blanco donde encontrará todo el apoyo y asesoría necesarios para que las mercancías que importe cubran, sin contratiempos todos los requisitos legales.