Se aproxima una transformación importante en el comercio y más novedosa de lo que hemos visto en los últimos años. La necesidad de mejorar la tecnología, la exigencia de los consumidores, la globalidad del mercado y liderazgo de los dispositivos electrónicos comienzan a conceptualizar la pauta sobre las tendencias de negocio virtual que permanecen a la expectativas.
La nueva tecnología de la información junto con la comunicación conducen a la transformación de las organizaciones empresariales con el surgimiento de una nueva sociedad donde la gestión de la información, la calidad y la velocidad de comercializar, se han convertido en componentes clave del comercio electrónico.
Hoy en día, el comercio electrónico está ganando cada vez más importancia, los avances en la tecnología digital y la comunicación están creando una “economía sin fronteras”, convirtiéndose en un nuevo método de marketing en Internet las 24 horas del día, brindando la oportunidad de aumentar la eficiencia de los recursos, otorgando la posibilidad de respuesta casi instantánea y ágil a las necesidades de los compradores y del mercado.
Influencia del comercio electrónico en los negocios
El comercio electrónico puede influir a las empresas a llevar a cabo actividades como:
- Mejora de programas de mercadotecnia
- Perfección del servicio y apoyo posteriores a la venta
- Compra de mercancía y servicio
- Gestionar las cadenas de suministro
- Innovar comunidades virtuales y portales digitales
Beneficios del comercio electrónico a nivel mundial
Los resultados positivos de la incorporación que se logra por medio del comercio electrónico a nivel mundial se resumen en:
- El reconocimiento veloz de la marca
- Otorga a los comerciantes un conjunto de ideas sobre sus negocios
- Reconocer los ideales de otras empresas contribuyendo de esta forma a conseguir un modelo de comercio más inclusivo.
Ventajas del comercio electrónico
- Oportunidad de competencia entre empresas pequeñas y grandes
- Empresas creando una red comercial que permita acceder directamente a los clientes locales.
- Campañas de marketing junto con medios de comunicación.
- Reducción de costos operativos y mayor eficiencia: principalmente en relaciones entre empresas.
- Proporcionar información actual a los consumidores: velocidad para comunicar la información al comprador
- Vínculo entre proveedores y consumidores: una vez se alcance a captar a los clientes por medio de los sitios web para generar el canal de comunicación directo.
- Datos acerca de la conducta de los consumidores: internet es una vía interactiva, la cual atrae a los consumidores a brindar información acerca de sus hábitos de compra a través de encuestas de opinión.
Visión a futuro
En los próximos años vamos a poder mirar una personalización en los productos de un nivel superior, ofrecidos por los ecommerce, logrando obtener de manera individual el mismo artículo, a la par con un diseño o forma plenamente distinta. Al mismo tiempo se hará latente la llegada de la inteligencia artificial y de la realidad aumentada en los sitios en línea, con el plus del precio agregado a los usuarios.
El objetivo es aprovechar el progreso de los diseños personalizados, se usará tecnología que posibilite a los consumidores mirar detalladamente y con enorme lujo de detalle todas las mercancías y servicios del ecommerce. De esta forma, el realismo ofrecido va a ser tan bueno que sentiremos que inclusive tenemos la posibilidad de tocar el objeto en cuestión.
Finalmente, el negocio electrónico progresa a un enorme ritmo, dando acceso a novedosas funciones que aumentan la calidad del servicio a los compradores, y de esta forma, hacer viable y muy eficiente la comercialización.
Tomado de la Revista Estrategia Aduanera