La verificación y la revisión en origen son procesos diferentes con los que pueden llegar a surgir confusiones. La verificación en origen es un procedimiento que realiza la autoridad aduanera del país de donde se han importado las mercancías, el cual tiene como propósito establecer si procede o no la preferencia arancelaria establecida en los Tratados de Libre Comercio de los países parte.
Mientras que por otro lado, la revisión en origen es un proceso que se emplea para algunas empresas certificadas o para ciertos sectores específicos en el que una vez verificados, se les otorga el beneficio de evitar la revisión de la mercancía en territorio nacional.
En el artículo 98 de la Ley Aduanera sobre el Procedimiento de Revisión de Origen se puede consultar para saber más a detalle en qué consiste la revisión en origen para las empresas que importan. Aunado a esto, la Ley presenta en el artículo 100 que para efectuar la importación de mercancías mediante el procedimiento de revisión en origen, los importadores deberán solicitar su inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas.
La verificación en origen, puede realizarse por medio de un cuestionario que se envía al proveedor o productor quien debe contar para determinar si se trata de bien originario o no y si es aplicable la preferencia arancelaria, otro método que pueden utilizar para la verificación de origen es una visita realizada al exportador en el cual se va a requerir información y documentación que sustente que se cumple con las reglas de origen, haciendo hincapié en que la verificación en origen tiene un enfoque mayor en las preferencias arancelarias de los sectores específicos.
Cabe destacar que una de las principales diferencias entre estos procedimientos es la realización y entrega de un reporte personalizado del previo en origen al importador donde pueda comprobar que la mercancía fue cargada de manera correcta y se cumplen los requisitos totalmente. El previo en origen es un servicio que se lleva a cabo desde el almacén del proveedor en origen y se encarga de examinar los detalles físicos y documentales de los contenedores en el país de origen antes del embarque de las mercancías al contenedor, lo que se traduce en reducción de tiempo y ahorro de costos.
Este servicio se ha implementado como un servicio esencial para todos los importadores que buscan tener la certeza de que su carga ha sido embarcada completamente y de forma correcta desde el almacén del proveedor, sin embargo, este no debe ser confundido con la revisión o la verificación en origen.