La Coordinación General de Puertos y Marina mercante confirmó a Tampico en el proyecto de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia, al ser uno de los cuatro puertos en el Golfo de México que implementará este plan para incentivar el desarrollo de la infraestructura como el movimiento de carga a nivel nacional, con Estados Unidos y naciones de Centroamérica.
La capitana Ana Laura López, titular de la CGPMM, anunció que se está trabajando en el plan de nueve rutas con las ASIPONA (empresas paraestatales que administran los puertos), así como con las Administraciones Portuarias Integrales (API). Con dichas administraciones, se provee desarrollar acciones específicas, como homologación de tarifa máxima integrada, tarifas preferenciales, modificación documental, actualización de estrategias y adecuación de infraestructura.
Durante su gira realizada días anterior la titular Ana Laura López en Dos Bocas, Tabasco, así como en Seybaplaya y Lema, en el estado de Campeche, una de las nueve rutas lista es la comprendida desde Tampico, con paso por Veracruz, Progreso y que finaliza en Santo Tomás de Castilla en Guatemala. Siendo el único punto de Tampico considerado en el establecido proyecto.
Coatzacoalcos se adhiere hacia dos destinos de la Unión Americana, Port Manatee y Mobile, en Alabama. Lista que se complementa por la participación de Salina Cruz a San Diego, desde San Diego a Lázaro Cárdenas con escala en Long Beach, dos trayectos partiendo de Lázaro Cárdenas, hacia San Juan de la Costa y otro a Topolobampo.
Los principales productos que tendrán efecto en estas rutas serán: Azúcar, Azufre, Acero, Roca Fosfórica y Fertilizantes.
Texto tomado de la Revista Estrategia Aduanera