En un mercado cada vez más globalizado, la creación de nuevas tecnologías y herramientas digitales han incentivado y potenciado la exportación de productos, como consecuencia, las empresas están más informadas acerca de los procedimientos para la comercialización de sus mercancías de forma internacional y para ello también es fundamental conocer los regímenes aduaneros.
Los regímenes aduaneros son un elemento fundamental al momento de importar o exportar mercancías, se considera que son un conjunto de operaciones que están relacionadas a un destino aduanero específico de acuerdo a la declaración presentada por el interesado de la aduana. Existen en total 6 regímenes aduaneros en México que aplican para importación y exportación.
Estos regímenes están conformados por una serie de pasos legales necesarios regulados por la Organización Mundial de Aduanas y tanto el importador, como el exportador o agentes de aduana deben estar sujetos a su cumplimiento con el propósito de determinar responsabilidades y obligaciones dentro del comercio internacional de bienes.
Los diferentes tipos de regímenes aduaneros conllevan diferentes objetivos de acuerdo a la vinculación que exista con la mercancía a exportar. De ahí su importancia que radica al momento de determinar si se deben o no cubrir las contribuciones requeridas por el comercio exterior, agilizan el flujo de mercancías al permitir la estandarización de cargas u organizaciones dando como resultado, una mejora para el comercio y la estimulación de la inversión privada.
Cabe destacar que es necesario que todas las mercancías que entran o salen al país se destinen a un régimen aduanero por medio de un documento oficial en el que se especifique el destino que se le pretende dar a la mercancía.
Entre los regímenes que se pueden elegir en el país se encuentran:
- Definitivos
- Temporales
- Depósito Fiscal
- Tránsito de mercancías
- Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado
- Recinto fiscalizado estratégico
La importancia de estos regímenes aduaneros recae principalmente en que logra una clasificación universal entre las aduanas, establecen normas generales para el correcto procedimiento que debe seguir la introducción o envío de mercancías y facilita el control aduanero de entrada y salida de bienes.