Distintos factores han llevado al aumento generalizado de precios en los alimentos, para contrarrestar el aumento de precios en insumos básicos se implementará un plan para disminuirlos.
El plan inflacionario Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) se presentó el pasado 4 de mayo del presente año, integrado de estrategias para hacer frente a la inflación, en este plan inflacionario destacan acciones relacionadas al comercio exterior en las cuales se pretende:
- Eliminar la cuota compensatoria a las importaciones de sulfato de amonio, un “fertilizante” de uso agrícola
- Exentar de carta porte (a básicos e insumos) hasta el primero de octubre de 2022, y de ser necesario se prolongaría por otro periodo.
- No aumentar las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión, esta medida sería por seis meses, y aplica a transporte de alimentos, fertilizantes y también hidrocarburos
- Reducir costos y tiempo de despacho aduanal, y hacer más expedito el reconocimiento aduanero, y llevar un despacho ágil de carga en puertos marítimos (agilización en dragado preventivo y carriles automáticos; funcionamiento 24 horas y aumento de personal).
- Estrategia de comercio exterior, establecer (por seis meses) arancel cero a la importación de:
- aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria (productos de la canasta básica), y harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo (insumos estratégicos).
Dichas acciones podrían verse reflejadas también en el consumidor final a la vez que se definan los detalles de la eliminación de aranceles en cárnicos e insumos importados con la Secretaría de Economía.
Se aplicarán aranceles cero a la importación de 21 productos de la canasta básica y cinco insumos (harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo).
Los Industriales del país agradecieron las medidas de eliminación de aranceles de algunos productos de importación, las acciones de combate a la inseguridad en carreteras, mantener los subsidios a los energéticos y aplazar la Carta Porte, lo que ayudará a contener el impacto inflacionario, además este plan ayuda a tener precios competitivos en los insumos.
Tomado de la Revista Estrategia Aduanera