AIFA

Lista para operar la Aduana 50 del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

Después de ser inaugurado el día de ayer, 21 de marzo, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por el Presidente de México y un número importante de invitados, muchas de sus operaciones empezarán a funcionar de inmediato. Por ejemplo, las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus han confirmado su operación desde y hacia el el AIFA, así como en el caso de los vuelos internacionales, la aerolínea venezolana Conviasa -hasta el momento, la única aerolínea extranjera- que tendrá vuelos Caracas-AIFA y AIFA Caracas.

En cuanto al sector aduanero, que tan importante papel jugará en las operaciones del comercio internacional del nuevo aeropuerto, se informó por parte de la Agencia Nacional de Aduanas México (ANAM), que las instalaciones de lo que será la Aduana 50 quedaron totalmente terminadas y listas para operar a partir de la inauguración.

En un recorrido por las instalaciones, el Lic. Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México sostuvo que los espacios designados para la operación aduanal cuentan con todos los equipos tecnológicos que agilizarán el flujo de las mercancías de importación y exportación por las zonas de revisión, las plataformas de reconocimiento aduanero y los carriles para transporte de carga.

El funcionario aseguró que esta obra, además de disminuir la saturación de operaciones comerciales en el Aeropuerto de la CDMX (AICM), elevará la eficiencia operativa, la calidad del servicio y la conectividad entre aeropuertos, impulsando el desarrollo regional en beneficio de los habitantes del Estado de México.

Al igual que el resto de las adunas, la Aduana 50, estará bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que a su vez, tiene control operativo del nuevo aeropuerto y que junto a la ANAM, realizará la vigilancia de la seguridad nacional con equipos modernos de revisión no intrusiva y binomios caninos.