El agente aduanal es una figura que por medio de una patente se encuentra autorizada para promover el despacho de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros.
De acuerdo al artículo 54 de la Ley Aduanera el agente aduanal es responsable de la determinación de régimen aduanero de las mercancías y su correcta clasificación arancelaria, así como de la veracidad y exactitud de los datos suministrados, y es responsable de igual forma del cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables.
El agente aduanal también termina actuando como consultor en los procedimientos adecuados, cadena de suministro, embalaje y almacenamiento. De igual forma, se encarga de la recepción de notificaciones, citaciones, órdenes, avisos de infracciones relacionados con el despacho de aduanas.
Es una figura de suma importancia ya que representa a importadores y exportadores ante el SAT, llevando el despacho aduanero y logística de la mercancía. Es el encargado de brindar información al empresario sobre las condiciones de las operaciones en aduana, además de ser un experto con amplios conocimientos en todas las leyes, reglamentaciones, requisitos y diversos elementos involucrados en el envío y recepción de mercancía.
Debido a la exigencia y dinamismo del mercado, los agentes aduanales combinan sus conocimientos con actualización de nuevas prácticas, es por ello que su labor es indispensable para aquellos que están iniciando en nuevos mercados y requieren de la experiencia y conocimiento de un especialista.
Grupo Aduanal Blanco es experto en brindar servicios profesionales en logística y comercio exterior desarrollando, una infraestructura que resulta en ahorros financieros y minimiza contingencias documentales.
Contáctanos a través del correo: [email protected]