La infraestructura de los puertos comerciales son clave para el crecimiento y desarrollo económico de una región. Los puertos son capaces de conectar con una gran diversidad de otros puertos a nivel mundial por medio de rutas marítimas que integran a todas las regiones posibles.
Los puertos sirven como puerta para la exportación e importación de un sinfín de mercancías, contribuyendo al desarrollo económico y actividad comercial del país.
El comercio marítimo juega un papel fundamental en la economía mundial en el que los puertos han sido clave y han destacado por diferentes factores como su tamaño, ubicación estratégica, volumen de mercancías movilizadas, capacidad para recibir embarcaciones, política fiscal del país, agilidad de sus maniobras para carga y descarga, etc.
La historia de los puertos marítimos se remonta a tiempos del comercio estratégico en la época de Fenicia, Grecia, Roma, Egipto, China y España como primer plano. Es probable que los puertos en sus inicios fueran considerados unas maravillas de la ingeniería, sin embargo seguían usando la fuerza humana para las diversas tareas. En la antigüedad, en México, la navegación era rudimentaria y exclusivamente costera o mediterránea y las embarcaciones se movían mediante remos, por lo que la disposición de éstos era el principal problema de la construcción naval.
México es un país con un potencial exportador importante, gracias a la diversidad de recursos e infraestructura de puertos, contando con una vasta red portuaria distribuida a todo lo largo del país. Los principales puertos comerciales son:
- Puerto de Manzanillo
- Puerto de Lázaro Cárdenas
- Puerto de Veracruz
- Puerto de Altamira
- Puerto de Ensenada
Grupo Aduanal Blanco está respaldado por 52 años de experiencia brindando servicios profesionales en logística y comercio exterior a compañías líderes a nivel mundial. Donde ha llegado a desarrollar una importante infraestructura de apoyo generando montos sustantivos en ahorros financieros y minimiza contingencias documentales. Solicita informes al correo: [email protected]