Cuando escuchamos el concepto emprendimiento, lo relacionamos regularmente con crear nuevos negocios o el empezar desde cero alguna idea para generar utilidades, sin embargo no sólo ahí se limita el emprendimiento y al contrario, existen otros muchos campos dónde podemos aplicarlo.
¿Cómo se define a un emprendedor?
Empecemos por definir lo que significa ser emprendedor. Para nosotros, significa ser una persona que tiene una aguda visión de los problemas de la sociedad, y que busca siempre la mejor manera de resolverlos. Y para eso es necesario tener una perspectiva diferente del escenario, apuntando a la innovación como resultado final. Así, es posible invertir recursos para solucionar los demás problemas presentados e impactar positivamente a la sociedad.
Muchas veces imaginamos al emprendedor como aquella persona que va a cumplir sus objetivos porqué tiene dinero o recursos para hacerlo. En la vida real no es así, y hay muchos ejemplos en la historia que lo demuestran y que todos conocemos.
Un emprendedor puede ser una persona común que tenga características sobresalientes tales como:
- Positividad
- Resiliencia
- Perseverancia
- Visión a largo plazo
- Creatividad
- Proactividad
En síntesis, ser emprendedor significa, sobre todo, ver posibilidades donde nadie más las ve y aportar soluciones útiles y atractivas para cubrir las necesidades de los demás.
El emprendimiento corporativo, las PyMEs y el comercio internacional
Como se menciona, no sólo crear nuevas empresas o startups son emprendimiento. El emprendimiento puede actuar dentro de las empresas existentes, inclusive en las Pymes en cuyo caso se conoce como emprendimiento corporativo o interno.
Las PyMEs por ejemplo -el tejido empresarial en México se compone de más del 90% de pequeñas y medianas empresas-, pueden emprender acciones de expansión agresivas de sus productos cambiando sus esquemas comerciales tradicionales y su visión de mercados locales para ampliarlos a mercados globales.
Entendemos que no es nada fácil -como dicen: “si lo fuera cualquiera lo haría”- pero existen alternativas de apoyo para las PyMES u otras empresas si se acercan a los expertos que puedan acompañarlos a encontrar soluciones de negocios que se adapten a sus necesidades.
En el Grupo Aduanal Blanco encontrarán ese apoyo y asesoría profesional que toda empresa emprendedora requiere cuando de exportaciones o importaciones se refiere.
Nuestros servicios son integrales para tener en un solo lugar, la solución completa que demanda el comercio internacional:
- Despachos Aduanales
- Servicios de Logística
- Transporte
- Asesoría Legal en Materia Aduanera
- Asesoría en Clasificación Arancelaria
- Asesoría en Trámites de Comercio Exterior