Al participar en actividades de comercio exterior, las empresas se comprometen a seguir ciertas regulaciones y requisitos que son exigidos y obligatorios por parte de las autoridades competentes para el ingreso o envío de las mercancías al extranjero.
Entre los diversos documentos que se requieren para llevar exitosamente un proceso en materia comercial y aduanera, el conocimiento de embarque es un elemento esencial para el transporte de mercancías, el cual no puede faltar para los transportes marítimos, sirviendo como recibo de mercancía por parte del consignatario una vez que llegue a destino final acreditando los derechos de propiedad de la mercancía; asimismo funciona para determinar la propiedad de la mercancía y avalar la tarifa del transportista.
Este documento debe ser emitido por la empresa de transporte y la información debe ser lo más detallada posible. Algunos de los datos que debe contener este papel son: nombre, dirección y teléfono del exportador, del importador o consignatario y del notificador del estado del envío; puerto de origen y puerto del destino final; descripción de cada bulto, entre otros.
Entre los tipos de embarque que existen, podemos encontrar 8:
- On Board – Mercancía embarcada
- Clean on Board – limpio a bordo
- Unclean on Board – sucio a bordo
- On Deck – sobre cubierta del barco
- Received for Shipment – recibido para embarque posterior
- Straight – directo
- Through – corrido
- Master o Madre
En Grupo Aduanal Blanco brindamos apoyo externo prestando servicios de tramitación, embarque, almacenaje, tráfico, funciones logísticas y cualquier gestión que implique subcontratación de servicios. Solicita informes al correo [email protected]