Día Internacional de la mujer

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer: Reflexionando sobre el progreso y la lucha continua

La historia detrás del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, oportunidades y justicia en todos los ámbitos de la vida. La historia del Día Internacional de la Mujer se remonta a principios del siglo XX, cuando las mujeres trabajadoras comenzaron a organizarse y exigir mejores condiciones laborales y derechos civiles.

El progreso y los desafíos actuales

A pesar de los avances significativos en la lucha por la igualdad de género, todavía hay mucho por hacer. Las mujeres siguen enfrentando discriminación y violencia en todo el mundo. La brecha salarial de género sigue siendo una realidad en muchos países, la participación política, el acceso a la educación y la atención médica siguen siendo desafíos importantes para las mujeres en muchas partes del mundo.

En nuestro país se han emitido diversas publicaciones en pro de la mujer, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Reforma constitucional que contribuye a la impartición de justicia, al contemplar a la PARIDAD DE GÉNERO como uno de los principios que regirán en el desarrollo de la carrera judicial así considerado por el Consejo de la Judicatura Federal. Con ello se confirma que la participación de la MUJER dentro del Poder Judicial de la Federación es toral para la impartición de justicia en México. Por lo anterior, los invito a que nos sumemos a dichos esfuerzos para que exista una participación equilibrada, justa, y legal, que asegure que los hombres y las mujeres tengamos una participación y representación igualitaria en la vida democrática y laboral de nuestro país.
  • Decreto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que se prevé la emisión de órdenes de protección las cuales deben ser otorgadas por Autoridades Administrativas, el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional competente, quienes deberán de realizar las gestiones necesarias para garantizar su cumplimiento, monitoreo y ejecución.
  • Acuerdo mediante el cual se aprueba la modificación del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como la modificación a la estructura orgánica, respecto a la Dirección de Derechos Humanos, Igualdad e Integridad. Esto con el fin de que la Dirección General de Planeación y Desempeño Institucional cuente con el soporte normativo para coadyuvar en las estrategias para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos, igualdad, género y no discriminación, en la política interna y externa del Instituto, entre otras.
  • Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal. Se adicionó a la LGAMVLV el capítulo IV TER denominado “De la violencia digital y mediática”, el cual precisa cómo se ejerce la violencia mediática: “por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, impidiendo su desarrollo y atentando contra la igualdad”.

La importancia de la educación y la igualdad de oportunidades

La educación y la igualdad de oportunidades son fundamentales para lograr la igualdad de género. Las mujeres deben tener acceso a una educación de calidad y oportunidades laborales justas y equitativas. La eliminación de estereotipos de género, la promoción de la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de la sociedad también son fundamentales para lograr la igualdad de género.

La lucha continua

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los logros y los retos que enfrentan las mujeres en todo el mundo. También es un recordatorio de que la lucha por la igualdad de género aún no ha terminado. Juntos podemos trabajar para construir un mundo en el que todas las mujeres tengan igualdad de oportunidades, que se les respete y valore por su contribución a la sociedad.

Conclusión

En el Día Internacional de la Mujer celebremos a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por la igualdad de género. Recordemos hoy que todos tenemos un papel que desempeñar para lograr un mundo más justo e igualitario para todas las personas, independientemente de su género.

Día Internacional de la mujer