Una mujer que ilustra un cohete de lanzamiento simulando una start up

¿Cómo crear tu propia startup?

Introducción al concepto de startup

Hasta hoy día, a pesar de ser un concepto empresarial muy recurrente, aún no encontramos parámetros concretos sobre qué tipo de empresa puede considerarse una startup. Sin embargo, el término se aplica con mayor frecuencia a las empresas de alta tecnología que crean productos que aprovechan esa herramienta para ofrecer algo nuevo o para relanzar un negocio existente con una reingeniería novedosa.

Tampoco existen reglas firmes sobre cuándo una startup deja de ser considerada como un proyecto. Hay quienes sostienen que es cuando alcanza cierto tamaño, se consolida como rentable o bien es tan exitosa que es atrattiva para los fondos de inversón o es adquirida por una corporación más grande.

Inciando el camino

Seguramente eres una persona con visión y emprendedora, que ha analizado los grandes éxitos que han alcanzado muchas startups que inclusive iniciaron en el garage de una casa. Sin embargo, el proceso de iniciar un negocio desde cero puede parecer intimidante, pero si estás decidid@ a crear tu propia startup el reto es superar todos los imponderables para lograrlo. 

Aquí te brindamos algunos consejos para ayudarte a comenzar tu camino hacia el éxito empresarial.

  • Encuentra tu nicho de negocio. Primero y antes que nada, encuentra tu nicho en el mercado en el que puedas competir y destacar. Investiga lo que ya existe en el mercado y si coincide con el giro que has planeado, detecta qué es lo que falta o se puede mejorar en relación a a competencia. Lo ideal obvio, es buscar oportunidades de nicho que aún no hayan sido explotadas y, sobre todo, buscar en cómo puedes satisfacer necesidades únicas del mercado.
  • Desarrolla un plan de negocios. Una vez identificado tu nicho de mercado, necesitas elaborar un plan de negocios sólido y realista. Este documento te ayudará a definir tu visión, misión, objetivos y estrategias para alcanzar tu meta. También es importante que incluyas proyecciones financieras objetivas -muchas veces nos desbocamos en esta parte- para ayudarte a entender cuánto capital necesitas para comenzar y cuánto tiempo puede tomar para obtener ganancias.
  • Arma un equipo sólido y confiable. Un negocio exitoso requiere un equipo sólido. Encuentra personas que compartan tu visión y valores y que tengan habilidades complementarias a las tuyas. Asegúrate de tener un líder fuerte para guiar al equipo y tomar decisiones informadas.
  • Selecciona el lan de financiamiento óptimo. Para comenzar tu negocio, necesitarás financiamiento, ya sea propio o externo. Hay varias opciones disponibles, desde inversionistas hasta préstamos bancarios. Dependerá de tu proyecto y habilidades negociadoras para conseguirlos. Sólo recuerda que el financiamiento inicial no es la única fuente de ingresos ´tendrás también egresos- para tu sartup, deberás pensar en cómo generarlos a largo plazo para consolidar el proyecto.
  • Comunicación es la clave. Una vez que hayas completado los pasos anteriores, es hora de lanzar tu startup. Comunica tu mensaje y tu propósito a tu audiencia, y asegúrate de que tu marca tenga una presencia sólida en línea. Establece relaciones con tus clientes y crea una comunidad en torno a tu marca. Herramientas para logralo existen si son manejadas profesionalmente.

Conclusión 

El crear tu propia startup es un proceso emocionante y gratificante para mentes emprendedoras. Aunque hay muchos desafíos en el camino, con el plan correcto y el equipo adecuado, puedes alcanzar el éxito empresarial. Considera estos consejos base para comenzar tu camino hacia la creación de una startup exitosa.

startup