En la actualidad, el proceso logístico juega un papel vital en los negocios. La logística es una de las actividades más críticas y complejas, permite a las empresas de diversos sectores industriales y de servicios lograr un manejo eficiente de los insumos y artículos que requieren para ser competitivas.
Estas actividades logísticas se encargan de satisfacer las necesidades del mercado, ya que la producción de stocks, almacenamiento y transporte deben responder con eficiencia. Para integrar y eficientar estos procesos de las cadenas de suministro, las empresas mexicanas requieren brindar servicios logísticos óptimos desde y hacia cualquier parte del país y de manera internacional.
La logística se encarga de gestionar los medios de transporte, tecnológicos, entre otros, para satisfacer la necesidad de mejores condiciones de servicios calidad y costos. Generalmente y dependiendo del giro de la empresa, lleva a cabo tareas de distribución comercial elaboración o transformación, gestión de aprovisionamiento y servicio posventa.
Lo más importante dentro de la logística de transporte y distribución, es lograr una experiencia satisfactoria en el cliente y de esta forma ganarse la confianza y fidelidad del consumidor, además de la llegada de nuevos clientes. El cumplir con excelencia las funciones de la logística de transporte, es de vital importancia ya que determinan la eficiencia de la empresa asegurando que la mercancía llegue al consumidor en el momento y lugar adecuados.
Comprender la importancia de la logística de transporte y distribución es fundamental para convertirla en una ventaja competitiva, es clave entenderlo como un proceso estratégico que tiene el objetivo de reducir los costos de la empresa y aumentar la satisfacción de los consumidores. En el transporte logístico se encuentra el éxito de la empresa al recorrer todas las etapas de la cadena de suministro, incluso la etapa de entregas de última milla.
Entre las actividades de la logística de transporte se encuentra:
- Cumplir con los tiempos de entrega.
- Que el producto llegue hasta el cliente final.
- Trasladar la mercancía a lo largo de la cadena de suministro.
- Proteger el estado de la mercancía.
- Procesamiento de pedidos.
La logística es un elemento básico y todas estas actividades añaden valor y calidad a la empresa.