Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, dio a conocer que los organismos internacionales están trabajando en desarrollar estrategias con los gobiernos de los países para de esta forma evitar acaparamiento y restricciones a las exportaciones.
Los organismos internacionales y México hicieron un llamado a agilizar el comercio internacional para frenar el impacto inflacionario que se registra en todo el mundo.
En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, mediante una reunión que se llevó a cabo en dicha sede se señaló que es importante transparentar los sistemas de información sobre producción y disposición de productos agroalimentarios para contener la especulación, así como avanzar en la seguridad alimentaria mundial, para enfrentar la actual coyuntura global.
Parte de los impactos se han visto reflejados en el precio de la Urea, un fertilizante muy popular cuyo precio ha aumentado en un 162%, el del maíz un 60% y los combustibles en más de un 40%, estos impactos en la producción representan en fertilizantes un 31% de los costos de producción lo que trae consigo una alza de los precios en los alimentos.
Artuto Puente González, coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios de Agricultura, mencionó que mediante el constante análisis de mercados sobre insumos y costos de producción, se ha evaluado la situación actual de los precios locales e internacionales de los productos agrícolas y su impacto en el sistema de producción agroalimentaria.
Aunado a lo anteriormente mencionado, también se está trabajando en medidas estructurales para impulsar la productividad, centrando toda la atención en el uso y cuidado de los suelos agrícolas, también en el buen aprovechamiento eficiente del recurso hídrico y la mayor efectividad de los fertilizantes.
Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, destacó el aumento progresivo de la inseguridad alimentaria relacionado con el alza de los precios y la creciente tasa de inflación, por lo que hizo un llamado a todos los organismos para actuar en reducir los riesgos de una crisis alimentaria mundial.
El actual representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro dio a conocer que el organismo actúa muy de cerca con las autoridades mexicanas y también con las autoridades de los países de América Latina y el Caribe, principalmente en temas de protección social y proyectos de colaboración para fortalecer la productividad agrícola de México y de los países vecinos.
Tomado de la Revista Estrategia Aduanera